Pablo Jequier: el piloto colombiano que se formó en simuladores y le apunta al WEC

Pablo Jequier lejos estuvo de hacer el camino acostumbrado para desembarcar en el automovilismo. Claro, lo más común es una extensa trayectoria en karts durante la infancia y parte de la adolescencia, para llegar finalmente a los autos. Aunque en la era de los centennials, lo ordinario puede ir dándole paso a lo extraordinario. Y Jequier es un caso: sus inicios fueron en simuladores. Y desde ahí, llegó a competir en Inglaterra. En charla exclusiva con ESPN.com, el colombiano de 20 años habló de sus comienzos, cómo será su 2024 y hacia dónde apunta para el futuro.

Pablo Jequier – Race Car Consultants GT5 Am

Comencé en los simuladores, hacía bastante. No formaba parte de ninguna competencia virtual, siempre lo hacía más como de diversión. Pero allí fue cuando el sueño de ser piloto comenzó y empecé a intentar hacerlo realidad. Me tomé más en serio mi entrenamiento en el simulador desde entonces. Luego, en Perú fue que probé por primera vez, a los 16 años, con un Honda Civic, que fue el primer auto de carreras que piloté y tras la pandemia tuve la oportunidad de ir a Inglaterra”, rememoró Jaquier en ESPN.com.

-¿Cómo fue trasladar tu experiencia del simulador a la pista, a la realidad?

-La primera gran diferencia fue claramente la fuerza G, cada vez que frenaba y tomar las curvas con fuerza… Sentir todo eso. Y lo que realmente me gustó fue que las técnicas que se usan en el simulador son exactamente las mismas en un auto de verdad. Lo único es ajustarte porque en el simulador conduces con las manos, sintiendo todo en el volante, pero en un carro de verdad conduces sintiendo todo con el cuerpo. Entonces, se trataba de acostumbrarse a manejar sintiendo todo con el cuerpo. Pero las técnicas son exactamente lo mismo y las pistas también, hasta el más pequeño detalle.

-¿Cómo fue tu viaja a Inglaterra, cómo empezaste allá?

-En 2022 me fui a Inglaterra. Ahí comencé a trabajar en un taller de autos de calle y en un restaurante colombiano para poder pagar los tests y con lo que ganaba cada mes, me alcanzaba para pagar un test en el carro. Pude probar cinco veces en todo el año y pues gracias a eso entré a un equipo y también a una academia de pilotos. En 2023, Jequier compitió en la categoría Ginetta GT Championship con el equipo Race Car Consultants dentro de las divisiones GT5P y GT5A (fue segundo al final del torneo. El calendario incluyó fechas en Brands Hatch, Silverstone, Snetterton y Donington, verdaderas catedrales del automovilismo.

-¿Cómo fue correr en esas pistas?

-Un sueño hecho realidad, fue increíble. La forma en la que están hechas las pistas de Inglaterra, llegar a Donington y encontrarme con la primera curva que es una caída de cuatro pisos. Llegas en la curva y volvés para arriba. Brands Hatch también, que en la primera curva vas para abajo y pareciera que la pista te va estrellar. Es muy increíble.

Para este año, el bogotano se sumará a la United Fórmula Ford, que comenzará el 13 de abril en Silverestone. Será la primera de las siete citas agendadas en el torneo inglés.

-¿Cómo es la categoría?

-La United Fórmula Ford solía ser el Fórmula 4 de antes, de allí salieron pilotos como Daniel Ricciardo y Kimi Räikkönen. Es un campeonato muy competitivo. Los autos son exactamente iguales. Puede pasar cualquier cosa porque son autos en los que los errores no perdonan nada. Es una competencia que me va ayudar a ganar experiencia y a desarrollarme bastante como piloto.

-¿Cuál es el objetivo para este año?

-Claramente, buscar ser campeón. Tendré que ser bastante inteligente a través del año y conseguir la mayor cantidad de puntos.

-¿Y para el futuro?

-El objetivo final es ser campeón del WEC. Ganar carreras como las 24 Horas de Le Mans, Spa, Daytona… Mi es, después de Fórmula Ford, seguir subiendo en las categorías de fórmula o directamente en prototipos, ir a LMP3 o LMP2, ir subiendo por esa escalera.

-La mayoría tiene como meta la Fórmula 1, ¿por qué apuntás al WEC?

-Va por dos lados. Primero, me gusta bastante la forma en la que se conducen los prototipos. Y, segundo, va por el lado del dinero. Personalmente, no me gusta que en la Fórmula 1 hay mucho dinero de por medio, realmente que el dinero sea una cuestión muy importante no me interesa tanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *